Logo%20color_edited.png

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL C. D. ALTETISMO BAHÍA DE CÁDIZ

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria el 06/08/2020

I- DISPOSICIONES GENERALES.

 

Art. 1. Este reglamento de régimen interno, junto con los estatutos del club, son los únicos documentos por los que se rigen todos los integrantes del C.D Atletismo Bahía de Cádiz.

 

Art. 2. Son de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la entidad, ya sean, socios, abonados, directivos, entrenadores, atletas u otros representantes de la entidad. El desconocimiento del reglamento no exime del cumplimiento del mismo.

 

Art. 3. El incumplimiento de cualquier artículo del presente reglamento será sancionado en base a lo reflejado en el apartado XI del presente reglamento, por el cual se regula el reglamento disciplinario de la entidad.

 

Art. 4. La dedicación deportiva de la entidad será única y exclusivamente el Atletismo, en todas y cada una de sus modalidades recogidas por el reglamento de World Athletics.

 

Art. 5. Cualquier modificación u otros cambios en el presente reglamento deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los socios de la entidad. Los casos no previstos en este Reglamento serán estudiados por la Junta Directiva del Club o, en su caso, por la Dirección Técnica, que resolverá atendiendo a las consideraciones de oportunidad, necesidad y situación económica.

II- DE LOS ABONADOS, SOCIOS Y LA ASAMBLEA GENERAL.

Art. 6. Abonado es toda aquella persona, independientemente, que se mantenga al corriente de cuotas, independientemente de su condición o no de atleta de competición.

 

Art. 7. Las personas con condición de Abonado no tendrán derecho a voto en la Asamblea General, por el contrario, sí tendrán derecho a voz en la Asamblea General. Existirá un representante de los abonados, con voto en la Asamblea General por hasta un número de cien de estos, en caso de existir un número superior a cien socios, existirá otro representante por cada fracción de cien. El representante será elegido por votación entre los propios abonados.

En el caso de atletas que no otorguen la condición de socio, existirá un representante de estos por cada cien atletas de la entidad, este tendrá derecho a voz y voto.

En el caso de los integrantes de las secciones inferiores del club, al no otorgar la condición de socio debido a no tener la mayoría de edad, se establece un representante de los mismos con voz y voto en la Asamblea General, existirá un representante hasta los cien integrantes, a continuación, se otorgará otro representante por cada cien integrantes.

 

Art. 8. Las cuotas se fijarán por la Asamblea General, en donde se determinarán; el importe de cuotas de inscripción, si las hubiera, cuotas mensuales o anuales. Junto al tiempo, forma y plazo de pago.

 

Art. 9. Socio es aquella persona que, siendo Abonada, cumpla el total de los siguientes requisitos para poder obtener la condición de socio:

- Ser mayor de 18 años

- Estar al corriente de cuotas

- Antigüedad de al menos dos años en la condición de Abonado

- Ser avalado por un mínimo de cinco socios

- Ser aprobado por la mayoría simple de los socios durante la Asamblea General Ordinaria

- Realizar una aportación económica al club de al menos la mitad del valor de la cuota anual (resultante de la suma de las 12 cuotas mensuales)

 

Art. 10. La condición de socio podría perderse en base a lo legislado en el apartado XI del presente reglamento de la entidad.

 

Art. 11. En caso de un reiterado impago de cuotas, tras apercibimiento por parte de la Tesorería y/o Junta Directiva, tanto abonados como socios perderán su condición y causarán baja de la entidad.

Art. 12. La Asamblea General es el órgano supremo del Club. Está integrada por todos los Abonados, con derecho a voz. Junto a los representantes de los diferentes integrantes de la entidad, especificados en el artículo siete, los Socios con derecho a voz y voto. Sus funciones son las recogidas en los estatutos.

III – DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Art. 13. Los miembros de la Junta Directiva son nombrados por el Presidente tras ser elegido por votación entre los socios. Pudiendo ser cesados por el propio Presidente en cualquier momento.

 

Art. 14. La baja en la Junta Directiva se cubrirá por elección del presidente.

 

Art. 15. Para formar parte de la Junta Directiva es necesario haber adquirido la condición de socio tal y como se detalla en el artículo nueve del presente reglamento.

 

Art. 16. La junta directiva es el órgano de gobierno del Club, que ejecuta los acuerdos adaptados por la Asamblea General, ejerciendo las funciones referidas en los estatutos. La Junta directiva es el órgano encargado de administrar el patrimonio de la entidad y de gestionar sus recursos a fin de que se logren los mejores resultados.

 

Art. 17. Los acuerdos de la Junta Directiva serán de obligado cumplimiento para todos los integrantes del club, siendo su no cumplimiento objeto de sanción según lo acordado en el Régimen disciplinario.

 

Art. 18. Además de las funciones contenidas en los Estatutos, la Junta Directiva tendrá que confeccionar los presupuestos.

 

Art. 19. La Junta Directiva se reunirá con carácter ordinario al menos una vez cada treinta días naturales y cuantas veces sea necesario a solicitud del Presidente o de tres de sus miembros. A estas reuniones, se podrá invitar con carácter consultor a entrenadores, atletas, socios o abonados, teniendo estos voz, pero no voto. El Secretario será el encargado de levantar acta y de moderar la reunión.

 

Art. 20. La Junta Directiva se convocará al menos con cuarenta y ocho horas de antelación, por medio del Presidente o del Secretario, dando a conocer en el momento de la convocatoria, el orden del día de la reunión. Pudiendo convocarse excepcionalmente en un plazo inferior, en caso de un asunto de máxima urgencia o fuerza mayor.

 

Art. 21. La Junta Directiva propondrá a la Asamblea General el importe de la cuota anual, designará los representantes del Club en actos sociales y deportivos, y en general será la encargada de marcar las líneas tanto estratégicas como metodológicas, a seguir por parte de la entidad en el ámbito económico y deportivo a lo largo de la duración de su mandato.

 

Art. 22. La Junta Directiva, deberá nombrar al Director Técnico y al encargado de la comunicación de la entidad, pudiendo cesar a cualquiera de estos cargos en cualquier momento.

 

Art. 23. En el caso de que el C.D. Atletismo Bahía de Cádiz como entidad, fuera invitado a cualquier acto, recepción, presentación u otro tipo de reunión social, es potestad de la Junta Directiva decidir que miembro de esta acudirá en representación de la entidad.

 

Art. 24. Como entidad sin ánimo de lucro, la Junta Directiva podrá negociar convenios y contratos publicitarios tanto con entidades públicas o privadas, que sustenten la actividad anual de la entidad. Siempre que el tipo de publicidad acordado no incumpla la normativa publicitaria de la Real Federación Española de Atletismo, o vaya en contra de los valores deportivos.

IV – DE LOS ENTRENADORES.

Art. 25. Otorgan la condición de entrenador y la de integrante de la estructura técnica del Club de Atletismo Bahía de Cádiz, aquella persona que cumplen los siguientes requisitos:

- Titulación federativa adquirida por la Federación Andaluza de Atletismo o por la Real Federación Española de Atletismo o con titulación académica tal como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o su equivalente anterior en Licenciatura o Diplomatura.

- Ser aprobado por la Junta Directiva.

Excepcionalmente, en caso de no cumplir el primer requisito descrito anteriormente, podrán otorgar la condición de entrenador y de integrante de la estructura técnica, aquellas personas avaladas por una dilatada trayectoria en el mundo del atletismo y avaladas por el Director Técnico, o aquellas que se encuentren cursando estudios federativos o académicos relacionados con el deporte. En ambos casos deberán ser aprobados por la Junta Directiva.

 

Art. 26. Todos los entrenadores están obligados a asistir a las reuniones convocadas por el Director Técnico, siendo su falta injustificada motivo de sanción.

 

Art. 27. Los entrenadores son los encargados de hacer llegar a sus atletas las directrices emanadas de la Junta Directiva, al igual que deben cumplir la línea metodológica acordada por el Director Técnico.

 

Art. 28. El entrenador esta obligado a que sus atletas participen en las competiciones oficiales de la Federación Andaluza de Atletismo.

 

Art. 29. La captación de atletas, en caso de provenir de otro entrenador del club, debe realizarse bajo la autorización de la Junta Directiva, previo informe del Director Técnico. En caso de discrepancia entre entrenadores, se someten al dictamen de la Junta Directiva sin posibilidad alguna de reclamación.

 

Art. 30. Un Atleta podrá tener su propio entrenador o preparador, ajeno a la estructura técnica de la entidad. Sin que esto causa perjuicio alguno al atleta. No teniendo el entrenador los beneficios y responsabilidades asociados a los entrenadores integrados en la estructura técnica.

V – EL DIRECTOR TÉCNICO.

 

Art. 31. El Director Técnico es el puesto de responsabilidad técnico más importante del club, es nombrado por la Junta Directiva, siendo sus funciones:

• Proponer y diseñar la línea metodológica a seguir por parte de los entrenadores en edades formativas.

• Realizar el calendario de la temporada y proponer las competiciones de interés prioritario para los atletas del club.

• Confeccionar los equipos que representen al Club en las competiciones por clubes.

• Proponer sanciones para atletas y entrenadores.

• Convocar reuniones con todos los entrenadores del club.

• Representar al club en toda aquella cuestión donde prime el conocimiento atlético

• Velar por que las inscripciones en competiciones oficiales a través de la plataforma electrónica federativa, se realicen en tiempo y forma por parte de los entrenadores.

• Al finalizar la temporada presentar un informe de resultados y de objetivos para la temporada siguiente.

• Trasladar a la Junta Directiva las peticiones e inquietudes de los entrenadores del club.

VI – DE LOS ATLETAS.

Art. 32. Es atleta del Club de Atletismo Bahía de Cádiz, aquella persona que ha suscrito ficha federativa por la FAA y/o la RFEA.

Art. 33. El alta o renovación de la licencia esta condicionada al visto bueno de la Junta Directiva.

Art. 34. Los atletas de la entidad están obligados a acudir a un número mínimo de competiciones federativas a lo largo de la temporada. En caso de no acudir al número mínimo sin causa justificada, la Junta Directiva podrá tomar medidas contra el atleta.

 

Art. 35. El atleta se compromete a participar en todas las competiciones con la uniformidad del Club, incluso fuera de competición a la hora de recoger trofeos u otro tipo de premio distinción.

 

Art. 36. El Atleta se compromete a representar al club en las competiciones por clubes, en caso de que fuera seleccionado por el Director Técnico para formar parte del equipo. La falta injustificada o la negativa a formar parte del equipo, será sancionada en base al régimen disciplinario.

 

Art. 37. Si el atleta entrena con un entrenador del club y desea cambiar con otro que también pertenezca al club, se compromete a ponerlo en conocimiento del Director Técnico y a no realizar el cambio hasta que no reciba la autorización de la Junta Directiva. Si cambia a otro entrenador ajeno a la estructura técnica del club, deberá comunicarlo al director técnico, explicando sus motivos por escrito.

 

Art. 38. El atleta se compromete a tener un comportamiento que no atente contra el buen nombre y prestigio del club, tanto durante sus entrenamientos como en la competición. A la vez que en el desplazamiento a la mismas y siempre que vista la uniformidad de la entidad.

 

Art. 39. A) Cuando se realice una marca mínima para asistir a un campeonato autonómico o nacional, la entidad apoyará económicamente al atleta con los gastos de desplazamiento y asistencia al mismo, la cantidad con la que se sustentará al atleta será aprobada por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero sobre la situación económica de la entidad y cómo afectaría el desplazamiento a esta.

B) En el caso de un campeonato nacional o autonómico en el que no fuera necesario acreditar una marca mínima, se apoyará económicamente tras informe favorable del Director Técnico sobre la participación y tras informe del Tesorero, aprobándose por parte de la Junta Directiva. En ambos casos, con prioridad a los atletas menores de edad, se apoyará económicamente el desplazamiento del padre/madre/tutor legal o entrenador/delegado de la entidad, junto al atleta al campeonato. Al igual que en el caso del atleta, previo informe del tesorero.

 

Art. 40. En el caso de que para un campeonato por clubes o individual, el club organizara un desplazamiento, es obligación de los atletas acudir por los medios del club, no recibiendo ninguna ayuda de desplazamiento en caso de hacerlo por sus propios medios.

 

Art. 41. Los atletas evitarán realizar por cualquier medio declaraciones en contra de la entidad o de cualquiera de sus integrantes fomentando en todo momento el espíritu de equipo y club.

 

Art. 42. El atleta podrá tener sponsors propios en su equipación, siempre que cumpla el reglamento publicitario de la RFEA y no sean de compañías u otro tipo de empresa rival, del mismo sector o competidora de aquella que tenga un acuerdo de colaboración con el C. D. Atletismo Bahía de Cádiz.

VII-REGIMEN ECONÓMICO.

 

Art. 43. Será obligación de la Junta Directiva el mantenimiento y la administración del patrimonio del C. D. Atletismo Bahía de Cádiz.

 

Art. 44. Los gastos serán pagados por el tesorero, previa presentación de facturas originales, en los días que se fijen.

 

Art. 45. Para la retirada de fondos de las cuentas corrientes que el club posea en Entidades Bancarias, será necesaria la firma de al menos 2 miembros de la Junta Directiva para la retirada de cualquier entidad.

 

Art. 46. Mensualmente el Tesorero realizará un informe a la Junta Directiva sobre la situación financiera de la entidad donde figurará, al menos:

• Saldo en Caja y Bancos a fecha del informe.

• Gastos más notables desde el último informe.

• Ingresos esperados en el próximo mes.

VIII-IDENTIFICACIÓN Y MARCA DEL CLUB.

Art. 47. El escudo oficial del club esta formado por las siglas CABC (Club de Atletismo Bahía de Cádiz), junto a los números 00 en memoria del año de fundación del club, junto a un cangrejo dentro de una figura geométrica con un pico hacia abajo y con doble borde. Arriba del escudo aparece la leyenda Atletismo Bahía de Cádiz, del mismo modo que abajo aparecen dos ramas de laurel y los aros olímpicos.

Art. 48. El escudo oficial aparecerá, en toda la documentación del club, equipaciones oficiales, cartelería de todo aquel acto, convocatoria o similar en la que el club colabore.

 

Art. 49. La utilización del escudo oficial en redes sociales o en materiales impresos tales como banderas, bufandas, banderines, toallas, pulseras u otro tipo de textil, deberá ser consultado y aprobado previamente por parte de la Junta Directiva, en el caso de ser realizado sin el permiso de la Junta Directiva, las acciones de la Junta Directiva contra el infractor se regirán por el régimen disciplinario.

 

Art. 50. Cualquier modificación, logo o escudo conmemorativo o nuevo, aprobado por la Junta Directiva, gozará del mismo tratamiento que el escudo principal de la entidad.

IX-UNIFORMIDAD

Art. 51. La camiseta de competición será del mismo o similar color a la bandera del pendón de Cádiz, pudiendo ser combinado con otros colores en base al diseño que establezca la Junta Directiva. Las calzonas o mallas de competición serán negras.

 

Art. 52. En toda equipación oficial debe aparecer el escudo de la entidad y la publicidad que así haya sido acordada por la Junta Directiva.

 

Art. 53. Se considera equipación oficial toda aquella que cumpla con lo expresado en el punto anterior y que haya sido aprobada por la Junta Directiva. El C. D. Atletismo Bahía de Cádiz rehusa cualquier responsabilidad sobre aquella equipación o textil que use el logo o nombre de la entidad sin el permiso de la Junta Directiva, reservándose esta el derecho de tomar las acciones que crea necesarias, en base al régimen disciplinario de la entidad, en caso de que el responsable de ese hecho fuera un socio, abonado, atleta u otro cualquier miembro de la entidad.

 

Art. 54. Esta terminante prohibido tapar por parte de los dorsales u otro tipo de impreso, el escudo o la publicidad, así como incluir cualquier tipo de propaganda, pegatinas o adhesivos sin permiso expreso de la Junta Directiva. Este punto es aplicable a toda la equipación oficial.

 

Art. 55. Todos los atletas deberán adquirir la uniformidad, al menos la ropa básica de competición (tirantes/camiseta y calzonas/mallas) a los precios fijados por la Junta Directiva en base al precio fijado por el proveedor y a la existencia de posibles sponsors.

X-REDES SOCIALES.

 

Art. 56. Los únicos cauces oficiales de comunicación de la entidad, serán los perfiles en las principales redes sociales y resto de plataformas (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Twitch..) aprobados por la Junta Directiva. Los nombres de estos perfiles siempre harán referencia a la entidad bajo las siguientes denominaciones, Atletismo Cádiz, Atletismo Bahía de Cádiz o abreviaturas relacionadas. En caso de un acuerdo publicitario firmado por la Junta Directiva, el nombre podría ser cambiado por el del sponsor.

 

Art. 57. Las comunicaciones oficiales de la entidad hacia sus integrantes, tales como convocatorias de asambleas u otro tipo de documentación con carácter relevante, se remitirán a través de correo electrónico, siendo administrado este por la Junta Directiva.

 

Art. 58. La Junta Directiva elegirá a una persona encargada de la comunicación de la entidad, este encargado podrá delegar alguna de sus funciones especificas en otras personas, siempre que sea aprobado por la Junta Directiva.

 

Art. 59. El encargado de la comunicación de la entidad a su llegada al puesto, recibirá por parte de la Junta Directiva las credenciales de acceso a las diferentes plataformas, en caso de ser necesaria la creación de un perfil en una nueva red social, el encargado de comunicación deberá dar copia de las credenciales de acceso a la Junta Directiva.

 

Art. 60. En caso de cese del encargado de la comunicación de la entidad, este deberá inmediatamente cesar su actividad en las diferentes plataformas, cerrando sesión en cada uno de los dispositivos que hubieran sido usados para acceder a los perfiles del C.D Atletismo Bahía de Cádiz.

 

Art. 61. En cada ocasión, en el que el encargado de la comunicación de la entidad cause baja o sea cesado, el secretario deberá renovar las credenciales de acceso a las distintas plataformas donde el C. D. Atletismo Bahía de Cádiz este representado oficialmente.

 

Art. 62. El encargado de la comunicación de la entidad deberá ceñirse a la línea marcada desde la Junta Directiva, siendo esta persona totalmente responsable de cualquier publicación, comentario, emisión en directo, acciones tales como dar like o retuitear, o cualquier otra forma de interacción con otros perfiles, mensajes directos y cualquier otro tipo de expresión propia o de terceros, proveniente de los perfiles oficiales del C.D. Atletismo Bahía de Cádiz.

Art. 63. En ningún caso el encargado de comunicación y/o sus delegados, deberá usar las cuentas oficiales C.D. Atletismo Bahía de Cádiz en su propio beneficio, promocionando su propia figura o cualquier tipo de contenido con el objetivo de sacar rédito personal.

 

Art. 64. El encargado de comunicación de la entidad, deberá presentar al menos semestralmente, realizar un informe sobre la actividad de la entidad en redes sociales, número de interacciones, engagement, crecimiento de la marca Atletismo Bahía de Cádiz, entre otras variables.

XI-REGIMEN DISCIPLINARIO

 

Art. 65. Las faltas se califican en:

• Leves.

• Graves.

• Muy graves.

 

Art. 66. Falta leve es cualquier transgresión a los reglamentos y circulares del Club, salvo que se designe lo contrario en la redacción del mismo. Este tipo de faltas se sancionarán con apercibimiento escrito.

 

Art. 67. Se considera falta grave, la reiteración de una falta leve y especialmente las siguientes actuaciones:

• Abuso de autoridad por parte de cualquier miembro de la Junta Directiva o los designados por la misma.

• La manipulación de la publicidad oficial.

• La no justificación de gastos de viaje.

• Comportamiento inadecuado en desplazamientos.

• Conducta indecorosa durante una competición.

• No acatar las normas de las instalaciones de entrenamientos.

• No vestir la ropa del Club en competición o ceremonias de premiación. Se sancionarán con suspensión de funciones de 30 días a 6 meses en Socios, Directivos y Entrenadores. En el caso de atletas con suspensión de licencia de 30 días a 6 meses.

 

Art. 68. Se considera falta muy grave, la reiteración de una falta grave y especialmente las siguientes actuaciones:

• No acudir a un llamamiento para competiciones por equipos, sin causa justificada.

• Conducta antideportiva.

• Desconsideración hacia cualquier miembro del Club o personal laboral de las instalaciones adjudicadas al entrenamiento.

• Apropiación indebida de objetos ajenos.

• Cualquier tipo de agresión física entre integrantes de la entidad o hacia ajenos mientras se este portando la indumentaria oficial.

• El trato inadecuado al patrimonio del club, causándole daños.

• El no cumplimiento de acuerdos de la Junta Directiva.

• Las acciones de los integrantes que dañen el buen nombre del club y que su actuación sea pública o sancionada por un organismo superior.

Se sancionará con suspensión de funciones de 6 meses a perpetuidad, en socios, directivos y entrenadores. Cambio de funciones en Directivos. En el caso de atletas con suspensión y retirada de licencias de 6 meses a 1 año o expulsión del club.

Art. 69. Cuando la Junta Directiva sea informada de la existencia de hechos punibles, esta designará una comisión de tres socios (al menos uno miembro de la Junta), que deberán realizar un informe y remitirlo a la Junta Directiva y al interesado, antes de 15 días.

Tras ello, el interesado tendrá 48 horas para presentar alegaciones, tras este periodo, la junta directiva se reunirá y ratificará la sanción en base a este reglamento.

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria el 6/8/2020